En los últimos días, las redes sociales han sido invadidas por un rumor que ha capturado la atención de muchos: existe una «hora de ligar» en Mercadona, específicamente de 19:00 a 20:00. Este fenómeno ha llegado acompañado de una serie de pasos a seguir, que incluyen coger una piña y ponerla en tu carro al revés, dirigirte a la sección de vinos y chocar tu carro contra el de otra persona que también lleve una piña.
Este tipo de historias virales suele nacer de la nada, propagarse rápidamente y generar tanto risas como curiosidad. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? ¿Es simplemente una ocurrencia graciosa de alguien en internet o estamos ante una estrategia de marketing encubierta por parte de la cadena de supermercados?
Todo comienza con este video viral, donde una mujer descubre que existe un horario para ligar en el Mercadona pic.twitter.com/5zYEriQH0s
— ceciarmy (@ceciarmy) August 27, 2024
Una Historia Viral que Engancha
La primera posibilidad es que se trate de una invención de algún usuario creativo que ha encontrado la manera perfecta de mezclar humor, misterio y la cotidianidad de ir al supermercado. Las instrucciones para «ligar» en Mercadona son lo suficientemente absurdas como para que cualquiera las vea como una broma, pero también son lo bastante curiosas como para que otros usuarios las compartan. Es la receta perfecta para un meme viral: algo sencillo, inesperado y fácil de replicar.
La gente empieza a aplicar el método. Van entre las 19:00 y las 20:00 y cogen una piña, preparados para ligar pic.twitter.com/tKi24w9UjB
— ceciarmy (@ceciarmy) August 27, 2024Aquí esperando estoy pic.twitter.com/HPtuloqmR1
— algoor crypto (@algoor14) August 27, 2024
¿Marketing Encubierto?
Por otro lado, no podemos descartar la posibilidad de que esta historia sea parte de una campaña de marketing ingeniosa. Mercadona, como cualquier otra gran empresa, está siempre buscando maneras de atraer a más clientes y generar engagement en las redes sociales. Una campaña de este tipo podría ser una forma de humanizar la marca, mostrar que también están al tanto de las tendencias y que pueden reírse junto con sus clientes.
Si consideramos que el target de esta «campaña» son los jóvenes y adultos que están constantemente conectados a las redes sociales, tiene todo el sentido del mundo. Crear un rumor así podría convertir a Mercadona en un punto de interés, no solo para hacer la compra semanal, sino como un lugar donde podrían ocurrir cosas inesperadas, ¡incluso una cita!
Reflexión Final
Independientemente de si esta historia es una broma que se salió de control o una estrategia de marketing muy bien planeada, lo cierto es que ha logrado captar la atención de todos. Nos hace reflexionar sobre el poder que tienen las redes sociales para convertir cualquier cosa en un fenómeno viral y sobre cómo las empresas pueden (o no) estar detrás de estas tendencias.
Lo que es seguro es que la próxima vez que entres a un Mercadona entre las 19:00 y las 20:00, no podrás evitar mirar a tu alrededor para ver si alguien más lleva una piña en su carro al revés. Y quizás, solo quizás, chocarás tu carro con el de otra persona para ver si la magia ocurre.
¿Quién sabe? Tal vez, sin quererlo, te encuentres en el próximo capítulo de esta divertida y misteriosa historia.